Guia Provincia de Zamora - Guia Oficial Castilla y León

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Guia Provincia de Zamora

Castilla y León > Zamora

Toro
A muy pocos kilómetros de Zamora se encuentra Toro tras la división de León y Castilla a  mediados del siglo XII, Toro queda adscrito al reino leonés.

En 1199 se casa Alfonso IX con doña Berenguela y este será el rey que entre 1188 y 1195 inicie la construcción del castillo y de las murallas.  

Sancho IV donará Toro y su alfoz a su esposa María de Molina en 1283 la cual reconstruirá el antiguo castillo dándole la forma actual.  la localidad de Toro se encuentra una de las joyas de arte de  todo Castilla y León que es su impresionante Colegiata con una fachada policromada que es única.

Arribes del Duero.
En el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero hace frontera con Portugal y se encajona formando los cañones más profundos y extensos -casi un centenar de kilómetros- de toda la Península Ibérica,  se encuentra la comarca de Los Arribes. Un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora.

Lago de Sanabria  un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual Lago de Sanabria. Hoy, sus 318 hectáreas de superficie y una profundidad que alcanza hasta 51 metros, lo convierten  en el mayor lago glaciar de la Península Ibérica. Los bosques más abundantes en el entorno del Lago de Sanabria son los formados por el roble melojo o rebollo. También se localizan unas interesantes manchas de acebo y tejo, mientras que los  abedules y alisos son abundantes en las riberas de los caudalosos ríos que descienden de las cimas o comunican entre sí las distintas lagunas localizadas en el interior del Parque Natural.

Además de su alto valor medioambiental, el Parque Natural de Sanabria ofrece valiosos recursos históricos, artísticos y culturales. Junto al interesante monasterio románico de Santa María, en San Martín de Castañeda -sede  del Centro de Interpretación del Parque Natural-, destacan el conjunto urbano y monumental de Puebla de Sanabria y las numerosas muestras de arquitectura popular distribuidas en los pueblos de la zona.


 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal