Guia Provincia de Palencia - Guia Oficial Castilla y León

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Guia Provincia de Palencia

Castilla y León > Palencia

Románico I
Una de las más interesantes es en torno a Aguilar de Campó podríamos llamarla ruta de los monasterios,  ya que partiendo de San Andrés del Arroyo, típico monasterio Cisterciense fundado a fines del siglo XI, verdadera joya del arte palentino, en el que destaca su claustro, iglesia y sala capitular, podríamos visitar varias rutas.  Antes pararemos en Moarves de Ojeda para contemplar la bella portada de su pequeña iglesia con un friso muy bien conservado que nos muestra la elegancia del románico popular. Muy cerca se encuentra Olmos de Ojeda, donde en una  fina particular se encuentra el monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos. Seguiremos por un paraje pintoresco, pasaremos por Vallespinoso de Aguilar, donde se encuentra sobre una roca la iglesia de Santa Cecilia y bordeando en pantano de Aguilar llegaremos  a Barrio de Santa María. Rodeadas de casas blasonadas se levanta la iglesia parroquial, que conserva el ábside románico. Y a las afueras la ermita de Santa Eulalia, pequeña joya del románico palentino. En Aguilar  todo el pueblo nos habla de su pasado histórico. En cuanto a sus monumentos románicos, la iglesia Sta. Cecilia, a los pies del castillo, son la antesala del monumental monasterio de Santa María la Real.  Fundado en el siglo IX, los premonstratenses la habitaron desde 1162 hasta su exclaustración en el siglo pasado. Desde él irradió la cultura a toda la comarca. Siguiendo la carretera nacional hacia Palencia aún encontraremos los  dos últimos monasterios. El de Santa María de Mave, en una campiña agradable bañada por el Pisuerga.

Románico II
Frómista, conocida como "Villa del Milagro" hay templos de diversos estilos, aunque destaca sobre todos ellos el de San Martín, uno de los mejores ejemplares románicos de cuantos existen en el mundo. Corresponde  a una fundación del siglo XI mandada a construir por Dñª Mayor, viuda del Rey navarro Don Sancho. Por Frómista pasa el ramal norte del Canal de Castilla. Villalcázar de Sirga. Pueblo pequeño con  iglesia catedralicia... Aquí la historia recuerda a Los Templarios, la literatura a las Cantigas de Alfonso X " El Sabio" y el arte se hace transición entre el románico y el gótico, en un templo construido en el siglo XIII. Carrión de los  Condes. primer lugar a visitar es el Real Monasterio de Santa Clara, fundado por dos compañeras de la santa en el siglo XII sobre un palacete. Junto a las murallas está la iglesia de Santa María del Camino, románica  de principios del siglo XII, tiene influencias francesas por su situación en el Camino de Santiago. este camino, se puede ver en medio del pueblo la fachada románica de la Iglesia de Santiago. A las afueras de la ciudad, tras atravesar  el río Carrión, llegaremos al Monasterio de San Zoilo. Nació románico y buenas pruebas guarda de ello como el pórtico descubierto hace pocos años. Alcanzó su esplendor artístico en el Renacimiento como demuestra su claustro plateresco  ( s. XVI) que es seguramente uno de los mejores de España.

En esta ruta, se pueden añadir por la mañana dos pueblos que entran dentro de la Ruta de las Catedrales: Támara de Campos (Iglesia de San Hipólito) y Santoyo (Iglesia de San Juan Bautista).


 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal