Guia Provincia de Ávila - Guia Oficial Castilla y León

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Guia Provincia de Ávila

Castilla y León > Ávila

de la Sierra se  dibuja altiva en lo alto de un cerro. Paseando por la villa, el visitante puede descubrir rincones recoletos, edificios recios y señoriales y el Castillo de los Velasco (1516) cuyas ruinas fueron compradas por Ignacio Zuloaga para  establecer su estudio.

La fortaleza, de planta poligonal se encuentra situada en un extremo de la villa y separada de ella por un foso excavado en la roca. Conserva una torre cuadrada de tres pisos y su antiguo patio de armas hoy se ha convertido en un jardín en el  que, en verano, se celebran Los Conciertos de las Velas.

Muy próximo está el condado de Castilnovo, con su romántico castillo, descolgado de un cuento de hadas: de gusto mudéjar, data del s. XIV. Es un edificio de planta trapezoidad, con seis torreones redondos y rectangulares,  construido con hileras de ladrillo y mampostería. En sus muros se abren multitud de ventanas ajimezadas que aligeran la construcción. En la actualidad alberga a la Asociación Hispano-Mexicana.

Después Sepúlveda, con un importante recinto amurallado del que se conservan cuatro puertas de las siete con las que contó en su origen, que da paso a una Plaza Mayor soportalada cuya identidad la confiere el Castillo,  aupado sobre el antiguo Ayuntamiento. Originariamente la fortaleza fue romana, pasó luego a ser alcazaba árabe y finalmente a palacio cristiano.

De regreso a Segovia el viajero puede tomar un café bajo los soportales de la Plaza Mayor de Turégano para visitar posteriormente la espléndida construcción del Castillo-Iglesia: el templo románico de San Miguel fue la raíz de la fortaleza (s. XV), obra de Juan Guas y Gil de Hontañón, sobre la que se van añadiendo  superponiendo edificaciones militares en siglos posteriores.


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal